miércoles, 30 de abril de 2014

Tam Coc - Ninh Binh

Tam Coc es un lugar que está totalmente fuera de la ruta turística habitual de quien visita Vietnam.  Pero yo, al planear el viaje, quería incluirlo obligatoriamente en mi ruta. En algunas agencias de Hanoi encuentras una excursión de un día para visitar Tam Coc, pero muchas son las quejas en internet de la afluencia de gente al llegar al destino a las 11 de la mañana después de 3 horas de carretera.
La magia del lugar es visitarlo sin gente, a primera hora de la mañana y disfrutar del paisaje sin ningún tipo de molestias.
Compré en Cat Ba un billete combinado que incluía bus hasta el puerto de Cat Ba (45 minutos), fast ferry hasta Haiphong (40 minutos), bus del muelle hasta la estación central de Haiphong y por último el bus de Haiphong a Nin Binh (4 horas).
Se sale pronto de Cat ba y llegas a Nin Binh hacia las 4 de la tarde. El autobús de Haiphong a Nin Binh es un minibus autóctono que hace paradas constantes para coger a gente. Yo, que fuí el primero en subir al minibus en la estación de Haiphong, nunca pude llegar a imaginar como podían apretujarse ahí dentro tantos y tantos vietnamitas con sus equipajes.
Nin Binh es el pueblo base para visitar la zona de Tam Coc, que está a unos 10 Km al suroeste. Es un pueblo muy feo, con muy poca cosa que visitar... así que ese día tuve la sensación de haberlo perdido,  entre el viaje de la mañana y la tarde visitando Nin Binh. Me dediqué a planear la ruta del día siguiente y en conseguir una moto.
Al día siguiente amaneció con lluvia ligera y muchas nubes... aún así madrugué para poder llegar a Tam Coc a las 8 de la mañana. Un acierto total: no había casi nadie, y los únicos visitantes que me acompañaban eran gente vietnamita que también estaba de vacaciones visitando su país. 

Tam Coc (también conocida como la halong bay de interior) son formaciones de piedra caliza que se elevan entre los arrozales. Es un espectáculo paisajístico.
En las oficinas del parque pagas por un bote con remero que te lleva durante 3 horas por un río rodeado de arrozales que pasa por tres cuevas. El espectáculo vale realmente la pena. Es curiosa la forma que tienen de remar con los pies, supongo que es un sistema mucho menos cansado y así puedes usar las manos para hacer otras cosas.


Uno de los inconvenientes de Tam Coc, según cuentan las guías, es la insistencia de los vendedores de refrescos y artesanía que te acosan cuando vas en barco. La verdad es que a mi no me pasó supongo que por ir tan pronto. saben que los autobuses cargados de turistas occidentales procedentes de Hanoi llegan a media mañana.


Al acabar la excursión en barca quería visitar un par de pagodas por los alrededores. La primera la Pagoda de Bich Dong, situada a un par de kilometros de Tam Coc. Más que la belleza de la pagoda, lo más bonito es perderse por los caminos de la zona y visitar las aldeas que la rodean. Esta es una de las zonas rurales de Vietnam donde las gente (sobretodo los más jóvenes) se quedaban sorprendidos al ver un turista, y los más atrevidos me paraban para hacerse una foto conmigo.




Por último es obligado ir a ver el altar de Quan Am. Se encuentra en lo alto de una montaña (que se ve en la excursión en barca por tam Coc). En las guías se conoce con Mua Cave, pero yo no vi ninguna cueva. Me costó muchísimo encontrarla, ya que ni en los mapas ni en el gps que llevaba estaba bien indicado, pero después de perderme por lugares maravillosos conseguí llegar a los pies de la montaña  para ascender al mirador. Hay una escalinata de 450 escalones que quita el aliento... pero las vistas desde arriba están para mi a la altura de Halong Bay.






La mañana había sido intensa, las nubes habían dado encanto al paisaje y habían aliviado el calor y sobretodo, Tam Coc y sus alrededores habían superado con creces mis expectativas. Hacia las 2 del mediodía volví hacia Nin Binh, devolví la moto de alquiler y me dirigí a la estación de tren para coger el primer tren que fuera a Hanoi. 
Sin saberlo aún, casualmente esa noche en Hanoi me encontré con los 4 españoles que conocí en Cat Ba y con las 4 chicas argentinas que conocí en Sapa... y juntos descubrimos la noche vietnamita y las triquiñuelas de los bares de copas para evitar estricto toque de queda  del gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario