lunes, 28 de abril de 2014

Halong Bay - Cat Ba

He de reconocer que después de leer mucho sobre Halong Bay tenía muy pocas ganas de visitarlo. Internet está lleno de comentarios sobre excursiones demasiado caras, mucha masificación de gente, timos, robos..y sobretodo pocas opciones de explorar la zona de manera independiente.
Después de meditarlo mucho, decidí aprovechar el día que volvía a Hanoi en el tren nocturno desde Sapa para ir a Halong Bay.
El tren llega a Hanoi a las 6 de la mañana. Desde la estación de tren es coge un taxi hasta la estación de autobuses de Loung Yen y una vez allí, compré un billete para la isla de Cat Ba.  La compañía más recomendada es Hoang Long:  El billete incluye un autobús hasta Haiphong, un barco rápido hasta la isla de Cat Ba y otro autobús hasta el pueblo de Cat Ba.
Visitar la bahía de Halong desde Cat Ba es la única manera de hacerlo de forma más independiente, alejado de las multitudes. Cientos de barcos empiezan las excursiones desde Halong, visitan la bahía y los pueblos flotantes y acaban la excursión visitando Cat Ba. Son muchas las quejas en internet sobre la masificación de barcos y gente visitando los mismos sitios.
Si empiezas la excursión desde Cat Ba ves las mismas cosas pero vas "a contra corriente", por lo que disfrutas del paisaje con mucha más paz y tranquilidad.

La isla de Cat Ba es la más grande de la bahía de Halong. Sorprende al llegar lo accidentada y selvática que es. Una vez alojado en el pueblo de Cat Ba (recomiendo el Phuong Mai Family Hotel) y cumplido el trámite de alquilar una moto para 3 días, decido pasar el primer día explorando la isla.
Fort Cannon es un mirador, antigua zona militar,  desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Vietnam:


Se puede visitar también en el centro de la isla la "cueva del hospital": Una cueva  en el interior de una montaña que se utilizó como hospital secreto a prueba de bombarderos y como refugio del ejército del Vietcong. sorprende las enormes dimensiones, con unas 20 habitaciones, quirófanos y zonas comunes.
También se puede visitar el Parque nacional de Cat Ba, lugar ideal para excursiones en la selva.

También se pueden visitar las tres playas de la isla (Cat Co 1, 2 y 3). No valen mucho la pena en comparación con otras playas del país, pero sirven para aliviar el calor.

Cenar en Cat Ba es una auténtica delicia: Es una población que ha vivido siempre del mar y eso hace que la variedad, cantidad y frescura de los pescados y mariscos sea excepcional. Es habitual escoger tú mismo el pescado o el marisco vivo en una pecera o directamente en jaulas dentro del mar.
Recomiendo especialmente el restaurante Xuang Hong, en el muelle de Ben Beo: Escoges directamente el pescado, calamares o cangrejos de los tanques que tienen en el mar y te los sirven a la parrilla.  Aquí me tenéis haciendo un selfie con el hijo de los dueños del restaurante después de una cena de escándalo!!
Al día siguiente contraté la excursión en barco para visitar la bahía de Halong. Todos los hoteles hacen de oficinas de turismo improvisadas y te consiguen todo lo que pidas. Alquileres de moto, excursiones, trekkings, billetes de autobús... El dueño del Fuong Mai Family hotel me sorprendió muy gratamente por su simpatía y predisposición a ayudar, parecía que pidieras lo que pidieras el te lo conseguía.
La excursión incluye una ruta por toda la bahía en un barco tradicional, comida abordo, visita de los pueblos flotantes, Kayac, buceo y visita a una cueva. En general los paisajes son espectaculares, aunque he de decir que no me sorprendió en exceso. Me recordó a la zona de Krabi y de koh Phi Phi en tailandia.






Llegas al pueblo de Cat Ba al atardecer. Queda tiempo para visitar el impresionante mercado local, cenar alguna cosa y preparar el día siguiente: Mi próximo destino es Ninh Binh para visitar Tam Coc (le llaman la Halong Bay interior).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario