sábado, 26 de abril de 2014

Sapa

Planeando el viaje en España tenía serias dudas de ir a Sapa, lo veía un destino demasiado turístico y con pocas oportunidades de ir por libre.  Al final me convencieron algunas personas con las que hablé y fue uno de los aciertos del viaje: Quizá el destino que más me gustó de Vietnam.

Salen varios trenes nocturnos a diario desde Hanoi. El trayecto dura unas 8 horas. Se puede ir directamente a la estación a comprarlos pero es mucho más fácil sacártelos en el hotel donde te alojas (pagas muy poco más pero te aseguras no meter la pata), yo los compré desde España mediante una agencia de viajes Vietnamita. (no se pueden comprar directamente por internet)

El tren me recordó a los dibujos de Willy Fog, con camarotes de 4 literas y un pasillo estrecho. Llegué al tren muy pronto y rápidamente encontré mi cama.
 El tren iba llenandose de pasajeros y yo estaba un poco impaciente por ver quienes iban a ser mis compañeros de habitación... casi prefería estar solo y poder dormir más a gusto. Cuando quedaba muy poco para la hora de salida llegan tres hombres franceses de mediana edad que no hablaban ni palabra de inglés. Yo estaba estirado en mi litera haciendo ver que leía y  mientras el tren arrancaba los tres franceses empiezan a sacar botellas de vino y de vodka y empiezan a hacer "botellón"!. No podía ser verdad!! Me había tocado el único camarote de todo el tren con ganas de fiesta!! La verdad es que al cabo de un rato yo también estaba sentado con ellos "intentando" hablar francés y bebiendo algo parecido a vino. Nos lo pasamos muy bien aunque yo les dejé pronto para poder "dormir" y así aprovechar el día siguen.
El despertar en el tren fue una experiencia maravillosa!! Dejar el caos y el ruido de Hanoi y ver el amanecer desde la ventanilla del tren, rodeado de campos de arroz y montañas, con un café vietnamita en la mano fue una de esos momentos que no te esperas y que hacen especial el viaje.
Llegamos a la estación de Lao Cai a las 7 de la mañana, cansado pero con muchas ganas de visitar Sapa. Lao Cai es una población justo en la frontera con China. Desde aquí se coge un transporte para subir a Sapa. Yo estaba un poco preocupado porque no tenía ningún billete de autobús reservado, pero como suele pasar en estos países, todo va saliendo sobre la marcha. Al salir del tren, una avalancha de conductores de minibus te acosan para que vayas con ellos. Después de algún regateo me subo en uno de ellos y empezamos trayecto de 1 hora de ascensión hasta Sapa.

En Sapa hay mucha oferta hotelera y no es nada difícil encontrar alojamiento. Se nota el boom de la construcción y probablemente en unos años acabarán por destrozarla. Otra cosa bastante insoportable es el acoso inimaginable y constante  de las mujeres de las tribus intentándote vender artesanía y ofreciendo excursiones. 

En una hora ya estaba alojado y ya había alquilado una moto para los dos días. Mi objetivo fue visitar la zona y las tribus de montaña de forma independiente. Me ayudó mucho Alberto desde su magistral blog "volver.asia". Se puede hacer perfectamente con un buen mapa de la zona y  un con un poco de espíritu aventurero. Empecé por el poblado de Cat Ba, seguí por la aldea de Ta phin... y la verdad es que conseguí perderme por zonas rurales donde pocas veces ven a gente occidental.






El segundo día, seguiendo las indicaciones de Alberto, decidí hacer el "Paso de Tram ton" el puerto de montaña más alto de Vietnam, a 1900 metros de altitud, justo en la ladera del monte Fansipan (3143m). Allí conocí a este pequeñajo que quedó fascinado al hacerser por primera vez un "selfie"

Antes de volver a Lao Cai para coger el tren nocturno a Hanoi, es bonito visitar el mercado de Sapa: por las mañanas cientos de h'mongs (minorías étnicas de los pueblos de las montañas) bajan al mercado a desayunar y a vender sus productos a locales y a turistas por igual.



Me marcho de Sapa muy satisfecho! Me ha impresionado la mezcla entre naturaleza, paisaje, cultura y el esfuerzo del hombre por esculpir las laderas de las montañas con la única ayuda de un arado y un buey.  Para mi Sapa es para obligada si se viaja a Vietnam. Con dos días hay tiempo suficiente de visitar la zona, aunque si te gusta el trekking y los deportes de montaña, puedes estar más días por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario